sábado, 21 de junio de 2014

Ki wo tsukau (kwt) y las 5 S.

Ki Wo Tsukau 

O "Preocuparse por" es un modelo de Aseguramiento de la Mejora Continua el cual busca incorporarse actualmente como una Norma Internacional de la Familia ISO ya que complementa las Gestiones realizadas con esta familia de Normas a través del Modelo del Ciclo de Deming. 

A pesar de tener esta técnica un nombre en japonés, esta fue creada y desarrollada en México por la empresa Yakult de Puebla teniendo como base el modelo de sociedad de Japón y con las aportaciones del empresario Alejandro Kasuga y su equipo de trabajo. 
Actualmente el modelo está siendo puesto a prueba en varias empresas mexicanas pioneras. 

La evolución del modelo Ki Wo Tsukau "Preocuparse por" ha sido gradual y dinámica a partir del éxito mundial de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la Norma Internacional ISO 9001. El término japonés "Ki Wo Tsukau" significa: Ki (Energía) Wo Tsukau (usar) el cual puede interpretarse como: "Preocuparse por".

El Ciclo dinámico de Mejora de procesos "Ki Wo Tsukau" está basado en un enfoque a procesos y a una preocupación por los clientes internos y externos buscando la mejora de todos los procesos a través de la proactividad y el desempeño basado en indicadores que no se basen en la prevención de fallas sino en la búsqueda de mejora de procesos. 

Al considerar que las empresas cuentan con un sinfín de herramientas, también se sabe que estas solo pueden ser aplicadas por una minoría de empleados que las conoce y las maneja, el modelo Ki Wo Tsukau busca incorporar a todos los empleados para que no solo realicen las actividades para las que fueron contratados sino que motiva a la proactividad a través de la mejora del proceso buscando la satisfacción del cliente. 

El modelo considera 3 variables: K1 son las funciones básicas que realiza un emplado. K2 es el nivel de proactividad y K3 es el impacto o beneficio en el K1 del empleado. De esta forma, el K2 es un ciclo continuo aplicado a K1 para obtener un K3 y mejorar el proceso del trabajador con miras a obtener un mejor producto o servicio para la satisfacción del cliente.

Actualmente la metodología Ki Wo Tsukau además de su implementación en distintas empresas de sectores público y privado ha sido presentada y adoptada por diversas instituciones educativas públicas y privadas. Universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Madero (UMAD), Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) e Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla han firmado convenios para implementación y en algunos casos para formación de docentes Ki Wo Tsukau.



Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

¿Qué son las 5 S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.



Las Iniciales de las 5  S:
JAPONES

Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke
CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso
¿Por qué las 5 S?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. 


Su aplicación mejora los niveles de:

  1. Calidad.
  2. Eliminación de Tiempos Muertos.
  3. Reducción de Costos.
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.


Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

Resultado de Aplicación de las 5 S
Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que:


Aplicación de 3 primeras S : 
            -Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
            -Reducción del 70% del número de accidentes.
            -Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
            -Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?
  1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  2. Los trabajadores se comprometen.
  3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  4. LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.
Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:
  1. Menos productos defectuosos.
  2. Menos averías.
  3. Menor nivel de existencias o inventarios.
  4. Menos accidentes.
  5. Menos movimientos y traslados inútiles.
  6. Menor tiempo para el cambio de herramientas.
Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:
  1. Más espacio.
  2. Orgullo del lugar en el que se trabaja.
  3. Mejor imagen ante nuestros clientes.
  4. Mayor cooperación y trabajo en equipo.
  5. Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
  6. Mayor conocimiento del puesto.

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